jueves, 13 de febrero de 2014

Fabricar tu Propia Tabla de SURF

Practicas el SURF?,, alguna vez te planteaste crearte tu propia tabla de SURF?,, algo normal en los primeros años, por los 60-70,,, cuando empezaron a aparecer en California los primeros Poliuretanos en Espuma y la Resina de Poliester ( dejando atrás a la siempre y noble madera)... para muchos algo propio del pasado, pero que a día de hoy sigue siendo de lo mejorcito
Nosotros, adhesivos TNK,  como Distribuidores para las Islas Canarias de Productos para este sector, nos hemos planteado el crear( de tantas que hay en Internet) una Guía sencilla con lo básico para empezar 
Además de todo esto, te facilitamos los materiales, e incluso si lo deseas te ponemos en contacto con un profesional para que, si lo deseas, puedas fabricarte tu propia tabla en su taller y así poder ayudarte a aventurarte en este apasionante arte.


CONCEPTOS QUE DEBES TENER EN CUENTA ANTES DE EMPEZAR:
Fondo: parte de abajo de la tabla, que se encuentra en contacto con el agua. Se puede diseñar varios tipos de fondo: cóncavo, doble cóncavo, V con doble cóncavo, plano, V en función del tipo de tabla deseada.
Gel-coat: Capa de resina que se aplica por encima de la fibra de vidrio para realizar el acabado de la tabla.
Outline: Forma de la tabla vista de frente.
Rocker: Forma de la tabla vista de lado.
Template: Plantilla que representa la mitad de la tabla, utilizada para pintar el outline sobre el foam.

El Taller.

El lugar debe ser amplio, debes poder trabajar con comodidad sin tropiezos, poder dar vueltas alrededor de la tabla sin que nada te moleste.. ese sería el sitio para el SHAPE, por que no la Azotea, o el garaje,, un lugar donde te sea facil eliminar el polvo sin que este entre al resto de los cuartos y moleste lo menos posible a los vecinos...
Para apoyar la tabla, lo ideal es fabricarse un soporte en U, para poder trabajar tanto los cantos como la parte superior e inferior del foam, y tener una altura que no nos fastidie la espalda.
LA LUZ,, lo ideal son dos tubos fluorescetes colocados uno a cada lado de la tabla pero a la misma altura de la misma, con esto podrás ver con facilidad los fallos o desniveles
AMBIENTE: te en cuenta que la resina es un producto químico que necesita unas condiciones climatologías determinadas,, nunca trabajar por debajo de los 15º, tampoco por encima de los 35-40º.
Si eliges la resina que polimeriza con rayos UV, debes estratificar en un sitio totalmente aislado de los rayos solares.

Herramientas

Máscara con filtro de carbono activo:
Permite protegerse de los vapores nocivos de la resina y del foam. Para mantener la eficiencia de la mascara, es necesario cambiar regularmente los filtros.
Máscara de papel:
Permite protegerse de las partículas en suspensión de espuma.
Guantes de NITRILO
Permite protegerse las manos de la resina
Acetona:
Es el disolvente de la resina poliéster, imprescindible para limpiar tus herramientas.
Papel de lija
En el caso del papel, es necesario contar con varios grosores 80, 100, 120, 220, 400, 600, 800, 1000 y 1200 para realizar un acabado brillante.
El squeegee:
Es una pala de caucho de Silicona para impregnar la fibra con la resina.
Bien limpiado con acetona, puede ser utilizado durante años
Corona para madera con broca: 
Permite realizar fácilmente los huecos de los plug de leash y de aletas.
Cepillo eléctrico:
Permite realizar el pre-shape del foam

Materiales necesarios

El foam:
Es el núcleo básico de la tabla.
Es una espuma poliuretano. Para aumentar la rigidez de la espuma y facilitar el trabajo del Shaper, tiene una plancha de madera en medio.
Existen muchos fabricantes y muchas calidades en el mercado, trabajamo con XTRAFOAM y SURFBLANKS actualmente de lo mejorcito que hay en el mercado

La resina:
La resina poliéster es el componente que, asociado con la fibra de vidrio, dará resistencia a la tabla.
La resina poliéster esta utilizada en el 95% de las tablas de surf, por su precio y sus calidades mecánicas suficientes para nuestro uso.
Existe dos tipos de catalizador: a la temperatura o a los rayos UV. Desde aquí te recomendamos la resina Silmar 249 A, la mejor de todas
La fibra de vidrio:
Es un tejido compuesto por millones de hilos que se cruzan para tener buenas características mecánicas una vez impregnadas de resina. 
Existen también una infinidad de fabricantes, grosores, tipos de tejido, etc...
Desde adhesivos TNK te recomendamos el modelo hexcell , de dos grosores posibles, 4oz/m2 (125 gr/m2) o 6 oz/m2 (200gr/m2), el estándar de la industria del surf, disponemos de otras marcas SHAPERS, y AERALITE. Como verás, tenemos para todos los gustos....
Las microesferas de vidrio:
Son microbolitas de vidrio de nanomicras de grosor, es un polvo blanco que se usa para dar densidad a la resina de poliester, hacerla más densa y así poder rellenar huecos,, necesaria a la hora de la colocación de los tapones tanto de los FINS como de la amarradera. Tambien usada a la hora de realizar pequeñas reparaciones ( toques y demás) ( RECUERDA USAR LA MASCARA SIEMPRE)
El estireno parafinado:
Es un producto quimico que se mezcla en le ultima capa ( a modo de TOPCOAT) para que la resina no quede pegajosa y se pueda lijar con facilidad, ( este producto es muy importante)
Los tapones para las quillas:
Permiten colocar las quillas o FINS. El sistema más estandarizado es el FCS, el 95 % de las tablas lo usan a día de hoy
El plug de Leash:
Se presenta como un tapón de plástico con una barra en medio, para la fijación del leash en la tabla.

PRE-SHAPE

El pre-shape consiste en definir y dar al foam: longitud, anchura, grosor, outline, rocker, lift...
Es claramente la etapa más complicada, ya que no existe una fórmula mágica. Todos los parámetros deben de ser coherentes, y adecuados al nivel, peso y deseo del rider.
Es lo que nos separará siempre de un shaper profesional…
Si lo haces en un local cerrado, usa siempre una mascara con filtros de carbón activo. El foam, al trabajarlo, suelta partículas peligrosas. Si trabajas en exterior, usa como mínimo una mascara de papel, para no tragar pequeñas partículas de espuma.

La primera etapa consiste en fabricar un “template”, es decir un trozo de Médium que tenga la forma de la mitad de la tabla, con  longitud y anchura deseada. Con el template, y usando la lámina de madera del foam como eje de simetría, pinta sobre el foam el outline de la tabla. Con una sierra, corta tu tabla siguiendo las líneas que acabas de pintar.

Tienes ahora que definir la repartición del volumen. Para eso son necesarios dos herramientas: un cepillo eléctrico y una lija, empieza primero con el shape del fondo, pasando el cepillo de una punta a otra de la tabla. Pasa después al shape de la parte de arriba, donde tendrás también que definir la forma de la parte superior de los cantos. Usa la lija para lijar la lámina de madera a nivel del nose.

SHAPE

Esta etapa consiste en afinar el pre-shape, eliminando las señales dejadas por las maquinas, terminando los cantos, y afinando la forma del fondo. Usa siempre una mascara de papel para protegerte de las pequeñas partículas de espuma.
Te hará falta una cala de lijar (puedes usar un rectángulo de madera de 20cm*10cm), papel de lijar de 80 y 120, una regla de 50 cm, y opcionalmente una lija para hacer los cantos más rápidos, y por si quieres hacer cóncavos o doble cóncavos.
Empieza primero por el fondo. Con la cala de lijar y papel de 80, pasa la cala de una punta a otra de la tabla. Asegúrate con la regla que la forma de la carena es la deseada: V, cóncavo, doble cóncavo, V con doble cóncavo, etc.…
Realiza después la parte inferior de los cantos. Usa primero la lija o la cala de lijar, lijando siempre con movimientos desde una extremidad a otra de la tabla. Acuérdate que los cantos, por debajo de la tabla, deben estar afilados hasta las aletas, y redondeados después. Observa bien una tabla en la playa para tenerlo claro.
Pasa después a la parte de arriba del foam y a la parte superior de los cantos. Usa la misma técnica que para el fondo, es decir movimientos amplios desde una punta hacia la otra de la tabla.
Para terminar el shape, repasa toda la tabla con la cala de lijar y papel de 120. Para los cantos, no uses la cala, sino la palma de tu mano para dejar los cantos bien redondos. Si realizas el shape en el exterior, espera al final de la tarde, para tener la luz del sol rasante y poder ver mejor los defectos.
Firma tu tabla con un lápiz, y admira tu trabajo.

PINTAR

Elige una pintura acrílica, YO RECOMIENDO BASE AGUA, en bote o SPRAY. 
Con un PC y una impresora de chorro de tinta, es muy sencillo realizar tus propios logotipos. Necesitaras papel transparente. Es un papel muy fino, que una vez impregnado de resina se pondrá transparente. Lo puedes encontrar en una buena papelería. Para que la impresora se lo pueda tragar, corta y pega con cinta adhesiva este papel a un papel normal de tamaño A4. Puedes después imprimir tus logos, textos, hasta una foto de tu mujer y así personalizar tu tabla. ( ESTE TRUCO LO HE COPIADO DE UNA TIENDA WEB, NO LO HE PROBADO PERO TIENE BUENA PINTA)

RESINA ( Silmar / H61 )


Cuenta entre 1% y 3% de catalizador según la temperatura. Esta resina cataliza con la temperatura, por lo cual cuanto más catalizador pongas y más calor hace, mas rápido polimeriza. Con 20 grados y 2% de catalizador, tendrás entre 10 y 15 minutos para estratificar.

LAMINADO (ESTRATIFICADO) Y GLASEADO

ANTES DE NADA preparar la fibra de vidrio de la parte inferior de la tabla. Usar una capa de fibra de 4oz (125 gramos) de grosor o de 6oz (200 gramos) si quieres más resistencia y/o más inercia para un longboard, un reto-fish, o una tabla de kitesurf.
Es recomendado usar un Squeegee, para mover la resina sin dañar el foam.
Corta la fibra de manera que sobresalga del otro lado de la tabla unos 4-5 cm. En las zonas con muchos ángulos, tail y nose generalmente, pega un corte a la fibra para que pueda seguir la forma de la tabla.
Prepara tu resina, calcula que un metro cuadrado de fibra de 4oz absorbe 125 gramos de resina, y que un metro de fibra de 6oz absorbe 200 gramos de resina.
Antes de nada, coloca e impregna bien tus logotipos de resina. Deben de estar totalmente transparentes, y por debajo el foam debe de estar impregnado de resina. Coloca bien la fibra, e imprégnala moviendo la resina desde el medio de la tabla hacia los cantos. Coloca bien la fibra en los cantos, tiene que quedar bien pegada y sin burbujas de aire.
Es muy importante meter la cantidad justa de resina, ni mucho ni poco. La fibra tiene que quedar transparente, no debes de ver ni un solo hilo blanco. Cuando lo hayas conseguido, quita la resina que sobra, empujando la resina desde el centro hacia los cantos, evacuando lo que sobra si es necesario.
Una vez endurecida la resina, puedes pasar a la laminacion de la parte de arriba de la tabla... dos capas de fibra al mismo tiempo. Corta la primera capa de fibra para que no cubra los cantos, y la segunda para que sobresalga uno 4-5 centímetros del otro lado de la tabla.

....resina sigue pegajosa, como ya explicamos más arriba tenemos que preparar el TOPCOAT, es decir preparar una mezcla de resina + estireno prafinado. Yo recomiendo un 10 % de Estireno Parafinado, ( con unos 150 grs tendrás para cada lado), tendrás que estirarla con una brocha de pelo largo haciendo movimientos de una punta a la otra...(usar cinta adhesiva para delimitar los dos lados de la tabla. Evitaras gotas y chorreones de resina, y ahorraras tiempo a la hora de lijar)




Define primero la posición de las aletas sobre la tabla, inspirándote en un modelo de tabla parecido. Para el ángulo de pinzamiento de las aletas laterales, puedes usar el nose da la tabla como referencia, si prolongas el eje de las aletas, las dos líneas se deben de cruzar a unos 0-100 cm mas allá del nose.
 Apunta con una cruz el centro de cada tapon, y realiza un hueco al igual que para el tapón de amarradera. Prolonga con un destornillador fino el diámetro exterior del hueco hacia la capa de fibra de vidrio del otro lado de la tabla. Es muy importante para la resistencia de las aletas.
Coloca las aletas en los plug, de manera que puedas controlar el ángulo de abertura de las aletas, unos 5-8 grados.
Rellena los huecos de la mezcla de resina y microbillas, y coloca las aletas con sus tapones.
Puedes fabricar en un cartón dos rectángulos con un ángulo de 95-98 grados, de forma que puedas apoyar las aletas laterales, y mantenerlas fijas con cinta adhesiva.

Coloca el tapón de leash a unos 5 centímetros de la cola de la tabla. Lo puedes meter en medio de la tabla o a la derecha de la madera. La primera opción es más resistente y bonita.
Una vez que has elegido el sitio, con un trompo y una sierra redonda de un diámetro un poco mayor al plug, realiza un hueco en la tabla. Si eliges el centro de la tabla, usa una pinza y el trompo para quitar la madera.
Prepara una mezcla de resina con microesferas de vidrio, poniendo microesferas hasta que la resina tenga la consistencia de una mayonesa. Rellena el hueco de esta mezcla, y coloca el tapón.


Y POR ULTIMO...

.... lijar la tabla, usando varios grosores de papel de lija.
Mediante una máquina de lijar rotativa, empezando por el papel de grosor 120 hasta 220.
En los CANTOS a manija, la rotativa solo para los maquinillas.
SOLO lija de Resina, no toques la fibra de vidrio... luego a base de papel de lija empieza por 400, 600, y terminad con un 800 al agua
Si algo sale mal, pues nada. vuelve a la fase de glaseado dandole una capa de TOPCOAT ( resina + parafina) y volver a lijar,,, ( como verás no es tan complicado si metes la pata)
Si deseas reflejarte en tu propia tabla ( ten en cuenta que se verán más los fallos), puedes pasarle una lija 1200 al agua, luego pasta de pulir y maquina de pulido....

Ya tienes tu obra maestra preparada para meterte en el agua ( aunque yo recomiendo esperar unos días antes de darte el primer bañito)


**** parte de este información sale de nuestra propia experiencia, otra de información sustraida de webs especializadas o algunas correcciones por parte de profesionales... recuerda que esto es solo una guia,, ahora te toca a ti desarrollar tu propia técnica.... pero te aseguro que es una bonita profesión ( USA MASCARA y ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL)


No hay comentarios:

Publicar un comentario